Comencemos diciendo que el gran José María Arguedas es un escritor andino muy importante y muy resaltante en Iberoamérica.
Sus distintas facetas de narrador, poeta, antropólogo, viajero, ensayista y profesor proyectan un mismo mensaje: el de reivindicar la cultura india – quechua y el de buscar como mestizo que era, alguna articulación entre dos mundos enfrentados en nuestro país, el mundo de origen hispano- criollo y el de origen indígena.
Arguedas es un caso muy interesante de escritor entre dos culturas, dos tradiciones que están muy presentes en su obra -a veces integradas y a veces en una confrontación dramática-.
José María Arguedas concibe la relación entre las culturas como una “superposición”. Este concepto aparece en los ensayos de Mariátegui y más tarde en los de Octavio Paz. La críticano suele relacionar a Arguedas con Paz, pero ambos coinciden en temas fundamentales
Para entender mejor sobre Arguedas y su posición es necesario saber sobre el multiculturalismo es uno de los tantos términos que leemos y escuchamos repetidamente en los periódicos, revistas, libros y programas de radio y televisión. Es, junto con otros conceptos como globalización, sustentabilidad y sociedad digital, una de las ideas claves que se han extendido hacia muchas áreas del conocimiento social porque permiten explicar el mundo en que vivimos.
El Perú ha vivido siempre con problemas de mestizaje multicultural. Arguedas como mestizo heredero, de dos culturas que se excluían mutuamente entre sí, como son la hispánica y la india quechua se propuso reivindicar el valor de la cultura quechua (la cual amaba), y quería servir de mediador entre nuestra cultura y la cultura hispánica (dominante en el país).
Con Arguedas se planteaba toda la problemática del mestizaje y su alcance cultural y social.
El indigenismo en su mayor parte no era sino un artefacto literario elaborado por los mestizos con interés de autopromoción social en otras palabras el indio era solamente el pretexto.
Arguedas, concibió el mestizaje de una manera muy diferente; este quiso ser reconocido como mediador verdadero entre unos y otros.
El mestizaje es una verdad que ha sido conceptualizada de una manera casi siempre interesada, y por ello, falseada.
El mito de América mestiza fue fabricado en la segunda mitad del siglo XIX por intelectuales y políticos mestizos y se apoyaba en un patrón racial: gentes de distintas razas, unas consideradas superiores, otras muy inferiores y aun otras intermedias y/o mestizas.
El mestizaje, al final sería también como una compensación o consolación simbólica.
La idea del mestizaje se sustenta sobre una definición racial y social de las naciones independizadas, en la que el mestizo se quiere erigir en protagonista excluyente.
Sin embargo, tampoco es menos cierto que lo temático o el material primario de que se sirve el escritor, permiten guiarse, al lector y al estudioso, para reconocer una percepción de la realidad, un modo singular de enfocarla y representarla; de tal forma que, a la postre, sea posible desprender una visión del mundo y una actitud ideológica, que son valores distintos, pero complementarios del puramente artístico, y que tienen un relieve extra, cuando los escritores pertenecen a una sociedad multicultural. En este sentido no queda duda de que para Arguedas, en la parte más extensa de su producción narrativa, el rostro del Perú que lo atrae con mayor fuerza pertenece a la sociedad andina, con la que se reclama vinculado por su experiencia vital y una adhesión convencida.
Hay varios artículos de Arguedas en los que, expresa que a través del arte él buscaba "mostrar" una realidad sociocultural desconocida -y despreciada- y, al mismo tiempo, "golpear" como un río la conciencia del lector.
Arguedas fue un mestizo consiente y arriesgado en sus planteamientos, tuvo una visión idealiza del mestizaje, visión que por dentro encubría para el tensiones y caras contradictorias y, por fuera, no recibía nada de criollos ni de mestizos, sino que mas bien lo trataban con desconfianza rechazo e indiferencia.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)